sábado, 27 de abril de 2013

PROCESO DE DECISIÓN

TALLER DE EMPLEO "EMPRENDEMENTO AGRARIO E VALORIZACIÓN DE ÁREAS E ESPAZOS NATURAIS"

A. FASE PREPARATORIA

En esta fase se analiza un problema, se identifican las soluciones y se selecciona una.

En nuestro caso, analizando los datos de nuestros tres ayuntamientos de referencia se observa un gran aumento del paro, sólo en el intervalo de diciembre de 2011 a marzo de 2013 apreciamos un incremento considerable.

También debemos tener en cuenta que  la Órden de 27 de julio de 2012 que regula las ayudas y subvenciones para los talleres de empleo en Galicia exige un número mínimo de 500 desempleados en un Ayuntamiento a fecha 31 de diciembre de 2011 para poder solicitar una ayuda. Exigencia que en los ayuntamientos que nos ocupan sólo alcanzaría individualmente el ayuntamiento de Bergondo.

Otro aspecto que se tiene en cuenta es  la temática del proyecto a aplicar, ya que se debe intentar que los desempleados tengan una oportunidad real de empleo. Por lo que se decide que a la vista del carácter periurbano de los ayuntamientos, en los que son importantes las áreas naturales, y al incremento que se está produciendo en el número de las explotaciones agrarias, unido al desarrollo del cooperativismo y de la producción ecológica, el área de producción agrícola o jardinería suponen una oportunidad de empleo mucho mayor que otros ámbitos, por ejemplo la construcción.

En difinitiva se decide llevar a cabo un Taller de Empleo, de forma mancomunada, entre los ayuntamientos de Abegondo, Bergondo y Carral con formación en las especialidades de agricultura ecológica, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y actividades de conservación y mejora de los montes.

B. FASE DE LEGITIMACIÓN

En reunión de 6 de septiembre de 2012 los alcaldes de los ayuntamientos de Abegondo, Bergondo y Carral acuerdan llevar a cabo un Plan de Empleo conjunto. El proyecto consiste en un programa mixto de formación y empleo destinado a personas en paro mayores de 25 años,  franja a la que pertenecen un 75% de los desempleados de cada municipio, en total unas 1.300 personas.

Para desarrollar el proyecto se creará un grupo de trabajo mixto entre los tres ayuntamientos y la Consellería de Traballo para coordinar todo lo referente al plan, desde la selección de los candidatos a la distribución de la formación y las prácticas entre los ayuntamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario